TULUM, MX.- Óscar Castell, propietario del cenote “El Cielo”, denunció que hace casi una semana este cuerpo de agua fue contaminado con aguas negras que estarían vertiéndose de una planta de tratamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillada (CAPA), a quien acusa de negar su responsabilidad.

Lo anterior fue declarado por Castrell, después de una reunión que sostuvo con autoridades de CAPA, en donde además se expuso que la contaminación de este cenote, ubicado en la comunidad de Chemuyil, ha generado pestilencia en este punto y mortandad de peces.

“Tenemos un cenote que es como un brazo que no tiene corrientes y es el final del sistema acuífero hacia la superficie, entonces con ese cenote nosotros tenemos años cuidándolo, purificándolo, limpiándolo y oxigenándolo con mangueras y bombas para mantenerlo bonito, pero de repente hace cuatro o cinco días empezó a cambiar el agua y luego empezaron a ver peces muertos, y hasta empecé ver que tiene jabón el agua. De tener un cenote cristalino y hermoso y ahora es un lecho de muerte”, indicó.

Asimismo, destacó que esta problemática se presenta en la parte subterránea de este cuerpo de agua, y apuntó que es muy probable que sea causado por una planta de tratamiento de CAPA que se encuentra abandonada, a menos de 500 metros de este sitio.

En ese sentido, Óscar Castell agregó que es posible que esta contaminación también afecte a los más de 10 cenotes que se ubican en la zona, ubicada en el fraccionamiento Chan Chemuyil, por lo que dijo que espera una respuesta rápida por parte de las autoridades de CAPA; de lo contrario, agregó, acudirá a otras instancias que protegen el medio ambiente para evitar más afectaciones en la zona.

Por su parte, el nuevo gerente de CAPA, Alfredo Nahuat Chimal, descartó, en entrevista, que esta contaminación sea propiciada por esta planta de tratamiento, aunque señaló que se le está dando el seguimiento debido a este problema.

Apuntó que a la brevedad extraerán con pipas los líquidos contaminantes del cenote, para después realizar los estudios pertinentes que determinen en dónde se originó este afluente de aguas negras.

La planta en cuestión, señaló, maneja agua limpia, por lo que no puede ser causante de este problema, aseguró. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook