Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido al reciente registro de agresiones contra dos mujeres reporteras de Yucatán y Quintana Roo, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos México y la Articulación de Defensoras y Periodistas de la Península de Yucatán hace un llamado para poner un alto a las prácticas de intimidación y amenazas contra las representantes de medios de comunicación.

Quienes integran la Red, exigieron a las autoridades para que se emprendan acciones que garanticen el derecho a la libertad de expresión y a erradicar las amenazas al ejercicio laboral de las mujeres periodistas.

Este llamado surgió porque han recibido en poco tiempo dos reportes de agresiones a mujeres periodistas de la región.

Uno de los reportes recibidos fue sobre el hecho que vivió la periodista Cecilia Abreu, reportera del periódico peninsular La Jornada Maya y codirectora del portal Líneas Emergentes, ya que fue intimidada por un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al desarrollar su labor.

El otro registro es del caso de Graciela Machuca, también periodista e integrante de la organización civil Maya Sin Fronteras, quien recibió una amenaza y también fue criminalizada, tras hacer público el soborno de que fue objeto en el mes de junio, por parte del hoy director del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo.

Estos casos se suman a los 25 más de mujeres periodistas que la Red siguió durante 2021, situación que consideran preocupante.

Recordaron así que de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo el de no ser molestado por opinar, investigar, recibir informaciones y difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

De esta manera, exigen que los derechos de quienes laboran en medios de comunicación sean respetados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook