CHETUMAL, MX.- El continuo crecimiento de la ciudad, el desgaste de los anuncios existentes y hasta el error cometido en los semáforos instalados por la Secretaría de Obras Públicas han empeorado la deficiencia de nomenclatura en esta ciudad, estimó el regidor Ángel Rivero Palomo.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo de Othón P. Blanco, indicó que aunque no hay estudios que indiquen cuánta es la deficiencia en nomenclatura en Chetumal, esta podría ser de un 60 o 70%, situación que se hace evidente al recorrer la ciudad.
“Hasta los propios chetumaleños tienen problema para encontrar calles, imagina quienes visitan o cambian de residencia”, comentó el regidor.
Un caso lamentable es la nomenclatura errada instalada por la Secretaría de Obras Públicas en su proyecto de semaforización, la que generó un problema, en lugar de resolverlo.
“La semaforización era buena. El ayuntamiento hizo un estudio para ver dónde debián poner los semáforos y eso se respetó, pero la nomenclatura fue errónea, en especial en la Maxuxac”, explicó.
Chetumal ha continuado creciendo, lo que implica más nomenclatura para las avenidas principales, si bien en el lado norte de la ciudad, son las desarrolladoras las que se encargan de las calles nuevas.
Históricamente, cada administración ha dejado este tema de lado, al considerarlo no prioritario, frente a los múltiples problemas que se viven, como la falta de bacheo, por lo que no se cuenta con presupuesto para instalar estos anuncios.
Rivero Palomo no descarta, pese a ello, que puedan contemplar una partida en el presupuesto del año próximo, ahora en construcción. Además de ello, buscarán acercamiento con la Sedatu para poder reemplazar nomenclatura deteriorada, además de la SCT, para que renueven la existente en la entrada a Chetumal
“Necesitamos dialogar con la SCT, porque es la imagen de la capital, al ser el punto de entrada”, indicó. (Agencia SIM)