Aunque con poco tiempo y sin una definición de recursos, el INAH deberá tener lista la zona arqueológica de Ichkabal para que sea inaugurada antes que el presidente Obrador deje el cargo

0
222

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Sin un monto de inversión definido y con un tiempo por demás corto de año y siete meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) deberá iniciar los trabajos para la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal para que pueda ser inaugurada antes que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo en septiembre de 2024.

Margarito Molina Rendón, director del INAH Quintana Roo, dijo que, tras el anuncio presidencial de apoyo a 10 zonas arqueológicas de Quintana Roo, se gestionan los recursos para poder iniciar lo antes posible, “antes de terminar este año”.

Explicó que, de acuerdo con los estudios de factibilidad, los trabajos de investigación en Ichkabal tardará por lo menos año y medio, después vendrá la consolidación de los monumentos que es la parte arqueológica, después la certeza jurídica de la tierra donde se encuentra la zona arqueológica, la viabilidad de las vías de comunicación e infraestructura y finalmente la contratación de personal.

Aclaró que hasta el momento no se ha tenido nuevos acercamientos con los ejidatarios para retomar las pláticas suspendidas por la tenencia de la tierra.

Reconoció que será una gran labor los trabajos a realizarse en la zona arqueológica de Ichkabal ya que, ejemplificó, se requerirá de por lo menos el trabajo diario de 100 personas y un equipo de entre 5 y 6 arqueólogos.

No es trabajar a marchas forzadas porque hay una planeación, pero sí es poco tiempo.

“Tenemos año y siete meses y vamos a planearlo bien para que pueda ser inaugurado antes que el Presidente deje el cargo”, reconoció.

A pesar del recorte presupuestal que ha tenido el INAH en los últimos años, dijo que el proyecto de rescate de zonas arqueológicas anunciado por el presidente no se verá afectado ya que son recursos federales provenientes de presidencia los cuales van en paralelo con la construcción del Tren Maya,

El director del INAH Quintana Roo detalló que el Programa de Mejora de Zonas Arqueológicas (PROMEZA) anunciado por el presidente canalizará recursos para atender las zonas arqueológicas de El meco, Tulum, Muyil, Cobá, Oxtancah, Chacchoben y Kohunlich así como las consideradas de Ichkabal y Paamul 2 que e sun conjunto de vestigios arqueológicos donde también están considerados elementos naturales asociados como cuevas.

El PROMEZA se integra de cuatro ejes: de investigación y conservación arqueológica, mejoramiento de infraestructura, señalética y equipamiento y museos.

Reiteró que las primeras ocho zonas arqueológicas deberán estar listas en diciembre de 2023 e Ichkabal y Paamul 2, entre 6 y 7 meses después. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook