NO DESCARTAN NUEVA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA DE QR: Reconoce el titular de Sefiplan que buscan acuerdo con el SAT para cubrir adeudos por 169 mdp por concepto de retenciones y contribuciones no enteradas por la pasada administración

0
162

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras reiterar que la deuda pública de Quintana Roo se ha mantenido estable, el secretario de finanzas y planeación (Sefiplan), Eugenio Segura, reconoció que esta abierta la posibilidad de un proceso de reestructura tomando en cuenta la calificación A que otorgan las empresas calificadoras, aunque por el momento sigue en análisis financiero para cubrir los pasivos contraídos .

Quintana Roo se encuentra en color amarillo en lo que se refiere a la deuda a largo plazo y el Estado tiene apenas un 5 por ciento de probabilidad de contratar deuda, “pero no lo estamos considerando aún cuando hay la posibilidad con la acreditación A que se tiene”.

Explicó que la deuda pública a largo plazo se ha mantenido estable con una calificación A “y la que preocupa es la de corto plazo por lo que se busca una calendarización de pago para los diferentes proveedores”.

Además, la deuda pública se descuenta de las participaciones federales, agregó.

El titular de Sefiplan explicó que dentro los pasivos que suman 7 mil 156 millones de pesos se encuentran pagos no realizados por concepto de retenciones y contribuciones por la cantidad de 169 millones de pesos por lo que buscan un convenio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) Federal para hacer una programación de pagos.

Afirmó que, a pesar de la situación financiera, el pago de sueldos y prestaciones para los trabajadores del gobierno del Estado se encuentran asegurado para este fin de año.

Dijo que para el pago de aguinaldos, el gobierno estatal dispone de un fideicomiso al cual se le abonan de manera mensual la cantidad de 27 millones de pesos.

Cabe recordar que la deuda pública de Quintana Roo asciende, hasta el 31 de agosto, a 20 mil 067 millones de pesos, de los cuales 19 mil 680 corresponden a deuda directa y 387 millones a deuda indirecta. De la deuda directa, 19 mil 417 millones corresponden a 9 líneas de crédito a largo plazo, bono cupón cero por 263 millones de pesos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook