Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Los sindicatos de La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) buscan mano de obra calificada en otros estados del país para atender la demanda que se estará generando en la hotelería y el sector gastronómico en la próxima temporada alta de invierno.
El dirigente estatal de la CTM, Isidro Santamaría, indicó que incluso han tenido que recurrir a los familiares de sus agremiados para pasar la voz de la oferta de por lo menos mil 500 empleos que tiene Cancún y la Riviera Maya de manera inmediata.
“Más que nada son ‘bell boy’, bartender, chefs, operadores de cuartos y cocineros desde A-C, que son los más difíciles de encontrar, a los empleados se les garantiza todas sus prestaciones de ley y estamos buscando gente con ganas de venir a trabajar a nuestro estado”, expuso.
En tanto, el secretario del gremio en Benito Juárez, Mario Machuca Sánchez, abundó que si bien algunos hoteles han implementado jornadas de reclutamiento tanto en Cancún y estados vecinos, ha resultado un tanto complicado, por lo que el sindicato busca captar personal capacitado en las áreas turísticas a través de las convocatorias que han distribuido en varios estados para traer gente con
“La mano de obra calificada se promueve a través de la redes que tenemos en las sedes sindicales que tenemos en otros lugares, también sirven como una forma de reclutamiento de personal, muchos hoteles en otro momento tenían que irse a poblados y a otras ciudades para tratar de captar trabajadores, hoy nosotros ayudamos en ese aspecto”, señaló.
Abundó que actualmente por la baja ocupación estos sectores no están resistiendo tanto la falta de personal, pero buscan no repetir la situación que tuvieron durante el verano en la que tuvieron que pedir a la mayoría de sus trabajadores doblar turnos y cancelar los descansos para atender a los visitantes. (Noticaribe)