Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras la entrada en vigor de la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación en Quintana Roo, el presidente de la Alianza Identitaria de Quintana Roo, Fausto Canto, anticipó que buscarán formar parte de los grupos de análisis de reformas a la Ley de Salud para evitar la gratuidad de la práctica del aborto en las instituciones públicas y que sean las personas que asuman dicho costo.
Consideró que los impuestos de los quintanarroenses no deben ser canalizados a la interrupción del embarazo “ya que cada persona es responsable de sus decisiones, sobre todo ahora con las reformas que fueron aprobadas en el Código Penal del Estado. Esto implicaría canalizar recursos que pudieran ser utilizados para mejorar la seguridad, las calles y la infraestructura Urban entre otros servicios”.
Hay que ser vigilantes para que el presupuesto de las dependencias no sean recortados y afecte el desarrollo de los programas sociales, señaló.
Reconoció que hasta el momento no hay datos concretos sobre la práctica del aborto antes de las 12 semanas de gestación además que no existe la normatividad del cómo, cuándo y dónde se podrá interrumpir el embarazo legal.
Indicó que retomarán la iniciativa para evitar que las mujeres interrumpan su embarazo por algún problema económico, social o familiar y que fue ingresada en la pasada legislatura, sin que hubiera interés por parte de los diputados por atenderla.
El presidente de la Alianza Identitaria
Aclaró que interpondrán ningún recurso legal contra la aprobación hecha por 19 diputados de la Décimo Séptima legislatura, ya que fue en respuesta a un criterio legal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no se puede revertir, al ser la máxima autoridad de impartición de justicia del país.
Consideró que la sentencia emitida por la SCJN no obliga al Congreso a realizar la armonización de ninguna ley o la Constitución en su artículo 131 que protege la vida desde la concepción.
Sin embargo, reiteró que estarán pendientes del marco normativo, sobre todo la Ley de Salud, respecto a la interrupción del embarazo antes de la 12 semanas de gestación que deberá estar lista antes de terminar este año, de acuerdo con declaraciones de los diputados que aprobaron dicha reforma. (Agencia SIM)