Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El fiscal General del estado, Oscar Montes de Oca, dio a conocer que tienen un total de mil solicitudes de audiencia pendiente para que el Tribunal les fije fecha y puedan iniciar los procedimientos penales correspondiente, y el rezago se debe a que el Poder judicial de Quintana Roo también se encuentra saturado.
“Son mil solicitud de audiencia para se inicien los procedimientos penales y ya estamos hablando con el presidente del tribunal para efecto de saber cómo desahogarlos, hay crisis de jueces, se tienen que abrir más juzgados, en fin es todo un tema que no es exclusivo de Quintana Roo, sino en toda la nación”, indicó.
Dijo que están en la búsqueda de una estrategia que les permita desahogar las solicitudes, aunque se les ha dado prioridad a los delitos de alto impacto dijo que todas las denuncias son importantes y tiene que ser resueltas.
El añadió que han registrado una disminución del 40% en homicidios dolosos en los últimos 4 años, al pasar del 866 a 522 que se ha proyectado para el cierre de este 2022, mientras que en carpetas hacia el cierre del 2021 se iniciaron 45 mil 879 y de enero a septiembre de 2022 suman 35 mil y se prevé un incremento del 4% hacia fanales de este año, mientras que en ordenes de aprehensión en el 2018 se libraron 315 y para este años se han proyectado 737. (Noticaribe)