Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la posibilidad que el Tren Maya no llegue hasta Chetumal, ante la inconformidad de ejidatarios que reclaman el pago por la afectación de sus tierras de hace 50 años, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Ricardo Velazco reconoció la necesidad de sentarse a negociar con los afectados y abordar cada caso para para definir los montos en su justa dimensión.
Sería lamentable que Chetumal quedara excluido de este proyecto presidencial, considerado fundamental para el desarrollo económico del sureste del país, pero considero que mediante el diálogo se puede destrabar cualquier inconformidad, señaló.
Aclaró que los ejidatarios del sur exigen el pago por el uso de derecho de vía que data desde hace poco más de 50 años “y es necesario sentarse a negociar con ellos. No dudamos que se pueda resolver la petición pero en su justa dimensión y determinar montos” para cumplir con el proyecto del Tren Maya.
Reiteró que es la intención del presidente de la República que el Tren Maya llegue hasta Chetumal, aunque en un principio el proyecto únicamente consideraba hasta Bacalar.
El diputado de Morena, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria reiteró que se pueda atender la demanda de los ejidatarios “ya que el Tren Maya es la apuesta para el desarrollo económico del Sureste y ayudar a disminuir la brecha de pobreza”. (Noticaribe)