BACALAR, MX.- Aunque la operación del relleno sanitario de Bacalar fue reanudada desde finales del año pasado, será hasta 2023 cuando el Ayuntamiento analice brindarle un tratamiento debido a la basura que allí es depositada, confirmó el secretario general, Javier Padilla Balam.
En entrevista, el funcionario municipal señaló que este espacio tiene capacidad para operar por varios años más, además de asegurar que lo están saneando “correctamente”, si bien sin un plan de manejo.
“En la administración pasada, era un problema, porque el basurero a cielo abierto era el único con el que se contaba. Estaba rumbo al camino de Mahahual y ya nos estaba causando bastantes problemas; pero con la llegada de esta administración, se llega a acuerdos con el ejido ‘Aarón Merino’ que es donde actualmente se encuentra el relleno sanitario”, explicó.
Fue en 2019 cuando el relleno sanitario fue bloqueado por los ejidatarios de “Aarón Medina”, como una medida de presión para que les autorizaran fraccionar unos terrenos para su venta. Debido a esta situación, el gobierno municipal recurrió al basurero ubicado rumbo a Mahahual, mismo que comenzó a saturarse, en especial por carecer de cualquier tipo de manejo para la disposición final de estos residuos sólidos.
El gobierno actual logró negociar la reapertura de este espacio, a cambio de un monto económico, pero todavía no da debido tratamiento a la basura, en especial en lo que se refiere al rescate de material reciclable. Al respecto, Padilla Balam indicó que ya han recibido ofertas de tres empresas interesadas en manejar este espacio.
De momento, el Ayuntamiento brinda el servicio de recolección con tres camiones, además de algunas camionetas de manera “emergente”, pero también esperan adquirir un cuarto camión el año próximo. (Agencia SIM)