MÉRIDA, MX.- La llegada por primera vez del Crucero Norwegian Prima, con 2,306 pasajeros y 1,529 tripulantes a bordo a Puerto Progreso, dejó importante derrama económica a favor de las familias yucatecas.
De acuerdo con información proporcionada por el gobierno yucateco, hasta el mes de septiembre llegaron 72 cruceros de las navieras Carnival Cruise Line, Royal Caribbean, Silversea Cruises, American Queen Voyages, Mystic Cruises, Crystal Cruises, Disney Cruises, Regent Seven Seas, Compagnie du Ponant y Norwegian, trayendo consigo un total de 172,820 pasajeros, que dejaron beneficios para la entidad.
Asimismo, para el cierre del año, se espera el arribo de 28 embarcaciones más; mientras que, para 2023 se tiene programada, hasta ahora, el arribo de 79 cruceros con un estimado de 197,600 pasajeros.
En un comunicado, se destacó que el hecho de que las navieras continúen considerando a Yucatán dentro de sus rutas y que haya incluso, más itinerarios y navieras, se debe a las estrategias del Gobierno de Yucatán, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal para impulsar la reactivación del sector de cruceros, a través de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur).
Además, el puerto de arribo de Progreso ha realizado importantes modificaciones en su estructura, lo que permite la llegada de grandes embarcaciones con cruceristas de todas partes del mundo, como el de lujo de Disney Wonder que recibió el año pasado el Gobernador, dando muestra de que el territorio está en su mejor momento para continuar, a través de este tipo de turismo, más y mayores beneficios económicos para la entidad.
Conscientes de la importancia del turismo para la entidad, el Gobierno del Estado apostó por mejorar la infraestructura de Puerto Progreso, a fin de ofrecer atractivos y experiencias únicas para los visitantes, ejemplo de ello es el recién inaugurado Museo del Meteorito “El origen de la nueva vida”, espacio recreativo que da a conocer a sus visitantes la historia biológica del mundo desde el impacto del meteorito hace 66 millones de años.
Sin duda, las nuevas inversiones en la región como la construcción del Astillero Fincantieri continuarán atrayendo a futuro más y mejores embarcaciones las cuales acercarán al resto del mundo la vasta oferta turística de Yucatán, producto de la creación de mejores servicios turísticos que beneficien a la entidad y a sus habitantes.
El Norwegian Prima, inaugurado a fines de agosto de este año con un viaje saliendo de Reikiavik, Islandia, es el primero de 6 barcos de la nueva clase Prima de Norwegian Cruise Line (NCL), que se distingue por sus diseños de vanguardia y la flexibilidad que la marca ofrece en toda su flota.
La unidad realizó viajes inaugurales al norte de Europa, desde los Países Bajos, Dinamarca e Inglaterra, a partir del 3 de septiembre, antes de llegar a Estados Unidos; una vez allí está operando cruceros desde Nueva York, Galveston y Miami en octubre y noviembre, antes de establecerse en su puerto base en Cañaveral, Florida, y Galveston para la temporada de 2023 y 2024. (Infoqroo)