Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El sector náutico de Quintana Roo se mantiene atento a la información oficial para implementar sus protocolos de evacuación y resguardo de embarcaciones en caso de que evolucione la tormenta tropical ‘Lisa’, informó el director del organismo, Ricardo Muleiro López.
Indicó que este martes no hubo cierre de puerto y la navegación está abierta en general por lo que recomendó a sus agremiados estar atento a los boletines que emitan las autoridades correspondientes, aunque no ven por el momento una amenaza directa hacia el norte del estado por el fenómeno que evoluciona en el Caribe.
Agregó que para la temporada de huracanes este sector normalmente está preparado y se mantienen constante coordinación con las autoridades en caso de que haya necesidad de abrir las rampas públicas para evacuar las embarcaciones menores y utilizar la laguna Nichupté como puerto de abrigo natural para las embarcaciones mayores.
“Sí, eso es algo que ya esta programado dentro de los flujos de cada empresa, sabemos que año con año tenemos un periodo amplio de posibilidad de entrada de un huracán y para ello tenemos considerando el gasto correspondiente al resguardo de las embarcaciones, en muchos casos el mismo sistema lagunar Nichupté funciona como puerto abrigo natural lo cual hace reducción de gastos a las empresas, pero hay casos en los que no se puede utilizar la laguna si no tienes que hacerlas guardar las embarcaciones en tierra y es donde incrementan un poco más el gasto pero cada empresa lo tendrá considerado dentro de su flujo mensual anual”.
Ricardo Muleiro abundó que actualmente están operando al 60% de su capacidad y que el clima les esta favoreciendo en este fin de semana largo con motivo del día de de muertos. (Noticaribe)