CANCÚN, MX.- El director general de la agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando, aceptó que la expansión de la avenida Chac Mool hasta el bulevar Colosio está actualmente entrampada por problemas sobre la tenencia de tierra, aunque aseguró que se avanza en el tema.
En entrevista radiofónica, el funcionario estatal señaló que del tramo entre las avenidas Fonatur y Guayacán no hay problemas en cuanto a los terrenos, e incluso ya el proyecto está en manos de una empresa, llamada Bonacro, en sociedad con el Ejido Bonfil. Distinta es la situación en los terrenos desde la Guayacán hasta la Colosio.
“Existe disponibilidad de propietarios para construir la vialidad, pero los papeles que tenían no estaban en regla, ya que habían comprado y no lo habían hecho los cambios respectivos en el Registro Público de la Propiedad ni en Catastro”, comentó. “Cuando se trata de la propiedad de la tierra, el orden tarda un poco; aparte son familias que no viven en Cancún.
El director de la Agepro detalló que hay otros dos tramos que se abren a la Chacmool: “uno que sale por Miami Herald y otro por la CFE por la subestación Nizuc. Ahí acabamos de lograr un acuerdo con el ejido Alfredo V. Bonfil, ya firmamos las actas y todo lo que corresponde, estamos en espera de la certificación legal que está haciendo el gobierno federal para que ellos puedan construir la vialidad”.
Comentó que la primera etapa de la avenida Chacmool es construir desde la avenida Colosio hasta la Guayacán, luego hay una segunda etapa que abarca 7.5 kilómetros que es de la Guayacán hacia la avenida Fonatur.
PUENTE NICHUPTÉ
Respecto al proyecto del puente de la laguna Nichupté, indicó que hay un amparo que no tiene efectos sobre el puente y la resolución del juez habla del permiso sobre ciertas áreas que se dieron con base en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del 2022, pero no habla sobre lo que se construyó, de los permisos, constancias, congruencias que se hicieron.
La obra lleva apenas un 6% de avance. Todavía realizan los estudios sobre las estructuras que irán sobre la laguna, que serán prefabricados.
“El proyecto estructural ya está y en el arquitectónico, se pide la opinión de expertos para que sea una obra emblemática que distinga a México por ser un destino internacional”, detalló.
Adelantó que dicha obra prevé una altura de seis metros sobre el nivel de la laguna y otra parte de 12 metros para que puedan entrar embarcaciones de mayor calado. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook