CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya “se pasó de copas” en el Reclusorio Norte y reveló que pronto quedará libre, tras acordar un pago de 50 millones de dólares con la Cuarta Transformación, reveló la periodista Lourdes Mendoza, según publicación de Grupo Fórmula.
En febrero de 2020, arrestaron a Emilio Lozoya Austin en España, por los delitos de corrupción, lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa y lo extraditaron a México en julio del mismo año.
Sin embargo, le permitieron llevar su caso en libertad condicional tras acordar con la Fiscalía General de la República (FGR) cooperar con la investigación del caso Odebrecht.
Pero en noviembre de 2021, Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte por órdenes de la misma FGR, al considerar que había un riesgo de fuga, esto luego de ser captado en un lujoso restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.
En enero de este año, la Fiscalía pidió a un juez imponer una pena de 39 años de prisión a Emilio Lozoya por los delitos que se le acusan, aunque también tenía acceso a un criterio de oportunidad, que al parecer está a punto de concretarse.
Lozoya hace jugoso negocio con la UIF a cambio de su libertad: Lourdes Mendoza
De acuerdo con la reciente publicación de la periodista, el director de Pemex durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto está cerca de recuperar su libertad a casi un año de que ingresó al Reclusorio Norte.
Pese a que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México afirmó que estaría en una zona restringida del Reclusorio Norte, con custodio de vista y monitoreo las 24 horas, el exfuncionario tuvo la oportunidad de ‘copear’ con otros reclusos la semana pasada, según Mendoza.
Y es que contó que incluso Lozoya bebió de más y reveló que acordó con Pablo Gómez, titular la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), un pago de 50 millones de dólares a cambio de su libertad.
Les cuento, q en su última borrachera el miércoles pasado en reclu norte @EmilioLozoyaAus gritaba q ya iba a salir pues pa q AMLO dejara de fregar iba a pagar 50 mdd, luego se aventó un brindis x @PabloGomez1968 UIF q ya había firmado el acuerdo y ya audiencias eran mero trámite
— Lourdes mendoza (@lumendoz) October 31, 2022
En una denuncia penal, Emilio Lozoya acusó a Lourdes Mendoza de estar involucrada en el caso Odebrecht, incluso afirmó que recibió un bolso de una marca de lujo, sin embargo, la periodista negó las acusaciones en su contra y demandó al exdirector de Pemex por difamación y magistrados le dieron la razón. (Fuente: Grupo Fórmula)