JALISCO, MX.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acusó a los medios de comunicación y columnistas de llevar a cabo una embestida constante, mediante notas informativas, para generar miedo en la población, lo que genera la percepción de inseguridad y dista de la incidencia delictiva “a la baja”, publicó 24-horas.com.
“¿Cuáles son las razones de generar una percepción de miedo, preocupación y dolor?(…) tuercen información, les cuesta muchísimo aceptar que estamos mejorando” declaró durante su cuarto informe de Seguridad en el estado.
En contraste, sostuvo que tras los cuatro años de su Gobierno se ha presentado un avance significativo en todos los indicadores en la materia, donde se redujo 24.4% la incidencia delictiva total, de acuerdo con cifras de elaboradas por la administración estatal, basadas en información del Consejo Nacional de Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Población.
Señaló que los robos disminuyeron 52.5% en 2022, con respecto de 2018, al registrar 31 mil 664 este año, que los homicidios disminuyeron 15.5% y los feminicidios, 54.2%, según datos de la Fiscalía de Jalisco.
Hay menos denuncias, no menos delitos, dice especialista
A pesar del optimismo de Alfaro Ramírez, el doctor Arturo Villarreal Palos, profesor de la Universidad de Guadalajara, aseguró que la presunta disminución de los delitos se debe a que la Fiscalía ha recibido menos denuncias, no a una estrategia de seguridad, “porque esta no existe”.
El especialista añadió que lo que el mandatario estatal presentó fue una verdad a medias, pues no tomó en cuenta las encuestas de victimización.
Por otro lado, aunque Alfaro Ramírez apuntó que “90% de las personas desaparecen por voluntad propia”, el académico precisó que se refería a las no localizadas.
“Cuando hablamos de una persona no localizada significa que no hay indicios de un hecho delictivo, creo que el gobernador se estaba refiriendo a eso. Yo invertiría las cifras”, finalizó. (Fuente: 24-horas.mx)