Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Debido a que las lluvias ocasionadas por las bandas nubosas del huracán “Lisa” categoría 1 han sido de menor intensidad, los trabajadores del gobierno del Estado regresarán a sus labores a partir del mediodía de este jueves, no así los estudiantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José Maria Morelos que prolongarán la suspensión de clases todo el jueves a manera de prevención.
Durante la Sesión del Consejo estatal de protección civil, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hasta las 17:00 horas, la mayor precipitación pluvial se ha registrado en la zona de Xcalak con 59.6 mm; 21 mm en Banco Chinchorro y de 11 mm en la ciudad de Chetumal.
Cabe recordar que las autoridades pronosticaron lluvias de entre 150 a 200 mm tras darse a conocer la trayectoria de lo que fue tormenta tropical “Lisa” y que después se transformó en huracán categoría 1.
La gobernadora, Mara Lezama, reanudó la Sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil luego de efectuar un recorrido por colonias e Chetumal, comunidades de Othón P Blanco y Bacalar.
La Conagua reportó que los niveles de lluvia registrada hasta las 17:00 horas son considerados normales, pero continúan con el Monitoreo del fenómeno hidrometeorológico 12 de los 26 pronosticado para esta temporada.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que se instaló una sala de manejo de crisis en la 34 zona militar y se tiene dispuesta ya la cocina comunitaria si como el Plan DN-III-E en fase de prevención para atender a los ciudadanos que lo requieran.
Por su parte, la Semar confirmó que qué desde el martes fueron cerrados ala navegación los puertos de Chetumal, Mahahual e Xcalac y las 4 embarcaciones sargaceras se encuentran resguardadas en la dársena del Canal de Zaragoza así como las barreras antisargazo.
La presidenta municipal de Othón P: Blanco, Yensunni Martínez, confirmó que identificaron 64 puntos críticos en Chetumal y se ha logrado limpiar apenas 5 de los 14 canales para desaguar la lluvia.
Por su parte, la gobernadora confirmó qué en Chetumal se habilitó un refugio en la escuela Francisco I. Madero para atender a una familia en situación de calle.
Asimismo, anunció qué las clases siguen suspendidas en jueves en las escuelas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, pero que los trabajadores del gobierno del estado órganos autónomos y organismos desconcentrados regresaran a las oficinas a partir del medio día del jueves.
Confirmó qué sigue vigente la ley seca hasta nuevo aviso en los cuatro municipios el sur y centro del Estado.
Afirmó que hasta el momento las corridas de la empresa ADO siguen de manera normal al 100 por ciento de su capacidad así como en el aeropuerto internacional de Chetumal.
Para Cozumel se determinó la suspensión de la navegación de embarcaciones menores pero sigue el transporte de pasajeros d e manera normal. (Noticaribe)