SINALOA, MX.- José Paz López Elenes, presidente municipal de Badiraguato, municipio localizado 80 kilómetros al norte de Culiacán y con 7 mil habitantes, someterá a consulta una propuesta para crear un Museo del Narco en la cabecera municipal, que es ‘cuna’ de una de más de una veintena de capos del tráfico de drogas, publicó El Financiero.
El proyecto buscará promover el desarrollo económico y turístico de la región y desterrar el estigma del delito de la droga pues, aseguró, los habitantes de Badiraguato se dedican a actividades lícitas, como el programa Sembrando Vida.
La propuesta es que se construya el museo se construya en el Cerro del Mirador, con una inversión de 14 millones de pesos con una estructura de siete metros de altura y 115 metros.
López comentó que no se puede negar la historia de Badiraguato. Efectivamente, allí nacieron y se formaron como narcotraficantes Pedro Avilés en la década de los cincuenta; luego en los setenta surgieron Miguel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. Posteriormente, los hermanos Beltrán Leyva, los Carrillo Fuentes, hasta llegar a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y más recientemente los hijos, sobrinos y parientes de ellos.
‘No deben escandalizarse por la propuesta’
Badiraguato tiene 417 años y hay muchas cosas que se pueden explicar, expresó el alcalde, quien asumió la presidencia municipal el 1 de noviembre del año pasado. Se trata de decirle a la gente que el narcotráfico es un mal y que el consumo de droga es dañino para la salud.
“No deben escandalizarse por esta propuesta” manifestó el alcalde, sino que se debe ver por el lado positivo, pues busca despertar el interés turístico de la región y mostrar a México el cambio ocurrido en Badiraguato.
El funcionario adelantó que se aceptarán prendas y objetos que hayan pertenecido a los personajes del narcotráfico, siempre y cuando sean reales y se explique al detalle la forma en que se obtuvieron. Se colocarán estatuas de tamaño real. (Fuente: El Financiero)