CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aguacate de Michoacán no es una industria del narcotráfico y acusó de una campaña de desinformación en contra del ‘oro verde’ mexicano, publicó El Financiero.
Cuestionado sobre las denuncias de amenazas y extorsión que sufren los agricultores que cultivan esta fruta en Michoacán, el mandatario mexicano afirmó que todo se trata de un boicot contra los productos producidos en México, que salen a flote en época electoral.
“Los productores de aguacate de Michoacán son gente de bien y trabajadora. Hay grupos delincuenciales en Michoacán, pero no tienen vínculos con los que producen aguacates. Lo que hay, seguramente, es una desinformación, una campaña en contra del aguacate de Michoacán y de México”, dijo AMLO en su conferencia matutina.
“Nosotros hemos padecido durante mucho tiempo de boicots, por razones de competencia o por razones políticas. Por ejemplo, ahora que hay elecciones en EU, los políticos de Florida hacen campaña diciéndole a los productores de tomate que ellos van a lograr que ya no se compre tomate mexicano en EU, porque el tomate mexicano lleve agroquímicos o lo cultivan niños”, recriminó.
Asimismo, el titular del Ejecutivo negó que en Michoacán las organizaciones criminales, la policía y el gobierno sean “la misma cosa”, como acusan los campesinos de Michoacán.
“No es lo mismo, no están diciendo la verdad. Antes sí había un contubernio, una asociación, entre las autoridades y la delincuencia, pero ya no existe eso. Han cambiado las cosas en México. Lo que está probado, científicamente, es que el mejor aguacate del mundo es el que se produce en Michoacán”, aseveró.
Finalmente, López Obrador dijo que su gobierno sí está cuidando que no se siembre aguacate en la zona de los bosques, sobre todo, donde llegan las mariposas monarcas.
“Por eso se está diversificando. Acaba de autorizarse la mayor exportación de Jalisco y esto va a ayudar a que no haya tala de bosques para la siembra de aguacate que afecte a la mariposa monarca. Ya estamos trabajando en eso”, afirmó. (Fuente: El Financiero)