Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con el llamado de partidos políticos a fortalecer las instituciones electorales y a no permitir la injerencia de manos y agentes externos en procesos electorales, este jueves tomo protesta Rubí Pacheco Briceño como consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para los próximos siete años.
Luego que fuera cuestionada su designación pero ratificada por las autoridades electorales competentes, la consejera presidenta hizo un reconocimiento a medios de comunicación que le dieron seguimiento al concurso de selección realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el manejo respetuoso de la información “y la ética para aportar hechos comprobables y no datos falsos, necesarios para abonar a los trabajos de certeza que se requieren en el Ieqroo”.
Manifestó que en los próximos años el Ieqroo se apegará a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad “y como presidenta coadyuvaremos en ese quehacer público con el respeto a la divergencia de opiniones, colaboración con el Estado, partidos políticos y el INE y las autoridades jurisdiccionales.
La voluntad de sumar consensos es la clave de un trabajo exitoso, afirmó.
Por su parte, el representante del PRI ante el consejo general, Juan Manzanilla Lagos, dijo que el Ieqroo es una institución fortalecida y reconocida pero con mucho trabajo por hacer.
Dijo que el Ieqroo cuenta con personal capacitado e institucional en la realización de sus tareas.
Hizo un llamado a evitar la injerencia de manos o agentes externos en la organización del proceso electoral “no porque en el pasado se haya hecho estuvo bien hecho”.
No permitamos que agentes externos y manos externas se entrometan en los procesos electorales por venir, enfatizó.
Afirmó que es necesario defender la autonomía del Ieqroo y rendirle cuentas a la ciudadanía.
Por su parte, el representante del PAN, Oscar Bernal, se pronunció en contra del ataque orquestado hacia el Instituto Nacional Electoral y se pronunció en contra de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que acusan que el INE cuesta caro, “pero más caro está costando la refinería Dos Bocas y el proyecto Tren Maya”. (Noticaribe)