Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tan sólo de julio a septiembre de este año, las personas que han migrado a Estados Unidos han enviado a sus familiares en Yucatán aproximadamente 103.59 millones de dólares, de acuerdo con información del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya.
El director de este instituto, Eric Villanueva Mukul, mencionó que a este dinero que llega a las personas de Yucatán son a las que se les denomina ‘remesas’.
Para el funcionario, es importante que este dinero llegue al territorio yucateco porque es parte de la dinámica económica de la entidad.
“Es un beneficio para las familias de las comunidades de donde vienen las personas migrantes y este dinero impulsa la economía de la entidad al mismo tiempo”, indicó.
De acuerdo con datos del Banco de México, los 103.59 millones representan un 15 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que para entonces se juntaron 90.22 millones de dólares.
Los habitantes que más se benefician del dinero que se envía a Yucatán pertenecen a los municipios de Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Buctzotz, Cenotillo, Motul, Hunucmá, Muna y Progreso.
Ante este crecimiento, en cuanto al dinero que se destina desde Estados Unidos hacia Yucatán, Eric Villanueva prevé que sean casi los 400 millones de dólares los que se hayan enviado durante todo 2022 a Yucatán. (Noticaribe)