Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras calificar de actitudes desesperadas las asumidas por los ejidatarios de Kantunilkin al bloquear la carretera, la Secretaría de gobierno, Cristina Torres Gómez, afirmó que o se mantiene el diálogo o se tendrá que llegar hasta tribunales para lograr una solución.
El diálogo inicia pero se rompe cuando los ejidatarios llegan al extremo de pedir respuestas inmediatas, una postura final de pago. Para solucionar el problema se requiere del diálogo porque no puede ser monólogo, advirtió.
Reiteró que hay disposición de los ejidatarios de lograr acuerdos, “pero ellos quieren que les digan aquí llegamos y les resolvemos, pero no funciona así porque técnicamente se requiere que haya avalúos técnicos, disposiciones que no se arreglan sin esos elementos”.
Recordó que la gobernadora, Mara Lezama, se reunió con el director general de la CFE, Manuel Bartlet y se logró la presencia del superintendente regional, “pero no se llegó a ningún acuerdo por actitudes extremas de querer que llagara el superintendente con un plan de pagos”.
Dijo que es necesario determinar si hay una afectación porque la CFE ha dicho que es necesario determinar si no esta prescrito el derecho de uso de vía.
“Sabemos que hay una certidumbre de paso a la CFE de hace más de 40 años y que pudieran haber obras complementarias que beneficiarán a la zona”, agregó.
Torres Gómez dijo que los ejidatarios deben considerar que se pierde más de lo que se pudiera ganar con estas actitudes “porque ellos viven de la actividad turística y de lo que se genera como proveedores de servicios”.
Afirmó que los ejidatarios argumentan que no han tenido justicia, “pero generando una injusticia al afectar el abasto de los habitantes y afectando a sectores económicos que viven de la actividad turística”.
Reiteró que este asunto se resuelve mediante el diálogo o en tribunales “no hay de otra” .
Torres Gómez hizo un llamado a los ejidatarios a deponer el bloqueo de la carretera “no privilegiamos el uso de la fuerza pero cuidaremos el estado de derecho y seguiremos actuando como mediadores para lograr para que se permitan horarios intermitentes”,
Insistimos en el llamado al diálogo tanto a los ejidatarios como a la CFE porque son más los beneficios que se obtienen. Pero es un problema que se resuelve mediante el diálogo o se atiende en tribunales, enfatizó. (Noticaribe)