Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Ante las dificultades que se atraviesa para iniciar la construcción del tramo 6 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó nuevamente a Chetumal para supervisar los avances del proyecto luego de una gira de trabajo en Xpujil, Campeche, donde se reunió con los encargados del proyecto.
Llegó esta noche al céntrico hotel de Chetumal donde entró por el estacionamiento sin dar entrevista a medios de comunicación. De acuerdo con datos recabados, este sábado sobrevolará los tramos 5 y 6 y después retornará a la ciudad de México.
Durante una de sus conferencias mañanera, el presidente anticipó la posibilidad que el Tren Maya no llegue hasta Chetumal debido a la inconformidad que han externado ejidatarios de Laguna Om, Sacxán, El Ramonal, El Palmar y Sergio Butrón Casas, entre otros por el incumplimiento en la indemnización de terrenos expropiados hace más de 55 años, para la construcción de la carretera Chetumal-Escárcega.
Previo a esta nueva visita, transportistas de carga, a través de los dirigentes de sindicatos de volqueteros, han externado su inconformidad contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el hecho de ofrecer pagos mínimos por el servicio que no cubren ni siquiera los costos de operación, a diferencia de otros tramos en donde se realiza el proyecto presidencial.
Cabe señalar que en esta ocasión, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores también llegó a Chetumal donde se espera tenga una reunión de trabajo con el presidente de la República y autoridades del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)