CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al comparecer ante la jueza federal Verónica Gutiérrez por el caso Agronitrogenados, la defensa de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, notificó que falleció uno de sus testigos principales en esta parte del proceso judicial, y que además tiene pendientes por resolver tres peritajes que son parte de su estrategia legal, por lo que solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, publicó Expansión Política.
La jueza federal Verónica Gutiérrez Fuentes concedió aplazar la audiencia hasta por 10 días hábiles, aunque no fijó una fecha específica para que se reanude el proceso donde se busque un acuerdo reparatorio o en su caso, se inicie el juicio en contra de Lozoya por el delito de “operaciones con recursos de procedencia ilícita” cuya pena es de 15 años de cárcel.
En el centro de justicia federal con sede en el Reclusorio Norte, la defensa de Lozoya también argumentó que con su solicitud lo que buscan es replantear su estrategia legal.
El testigo, Edgar Torres Garrido, murió el pasado mes de septiembre por un infarto, fue exfuncionario de Pemex y Pemex Fertilizantes, y fue relacionado a irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes.
Los argumentos de la defensa de Emilio Lozoya se sustentan en que la muerte de este testigo supone un reto en la estrategia a seguir para un eventual juicio en caso de no lograr un acuerdo reparatorio con Pemex.
Emilio Lozoya enfrenta dos procesos: En el caso Agronitrogenados, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR) acusan a Lozoya Austin del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta a sobreprecio de una planta de fertilizantes.
La segunda audiencia se desarrollará el lunes 7 de noviembre a las 10 de la mañana en el centro de justicia federal del Reclusorio Norte será por el caso Odebrecht, donde las autoridades federales acusan al exfuncionario de la administración de Enrique Peña Nieto por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa al presuntamente recibir sobornos por parte de la empresa brasileña.
Poco después de las nueve de la mañana de este viernes, el abogado Miguel Ontiveros, arribó al centro de justicia federal con sede en el Reclusorio Norte y aseguró que hay voluntad por parte de su cliente Emilio Lozoya Austin para colaborar con las autoridades federales y así llegar a un acuerdo reparatorio.
Resaltó que la estrategia de defensa se mantendrá en la línea de buscar el acuerdo reparatorio.
“Seguimos colaborando hasta hoy y ha mantenido firmemente su colaboración con la Fiscalía General de la República, presentó una denuncia que es de dominio público, tenemos datos de prueba, esa es la postura, firme, sólida y eso es lo que vamos a manifestar el día de hoy” dijo en entrevista.
En Abril de 2022, Emilio Lozoya, por medio de su defensa ofreció pagar 10.2 millones de dólares de los cuales 7.3 millones eran por el caso Odebrecht y 3.4 por Agronitrogenados, sin embargo, Pemex y la FGR no aceptaron dichos montos y postergaron la audiencia en la que se buscaba un acuerdo reparatorio.
En este contexto, el abogado Miguel Ontiveros resaltó que en las respectivas audiencias del 4 y 7 de noviembre escucharán tanto de Pemex, como de la FGR el monto económico que ellos consideran pertinente para la reparación del daño tanto por los casos Agronitrognados, como Odebrecht.
“Es un a disposición que se fundamenta en peritajes, sólidos, emitidos por las instituciones, no es una oferta que haga la familia Lozoya, sino es una disposición de las instituciones del estado”, expuso. (Fuente: Expansión Política)