Por Saraí Reyes
CANCÚN.- Aun cuando no cuentan con un proyectos tecnológico que permita en un futuro reducir el volumen de residuos que llega al relleno sanitario, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Frannz Johann Ancira Martínez, aseguró que la vida útil de la actual celda es de por lo menos 2 años.
No obstante, garantizó que continúan operando con normalidad en tanto se resuelve el procedimiento de retiro de concesión de la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual SA de CV (Pimsa).
“Normal, todo está en la normalidad se sigue haciendo el tema de la disposición final de la basura con coordinación con ellos y se sigue llevando a cabo de manera normal, no hay manera, no hay manera que pongamos en riesgo el tema y vamos a seguir continuando trabajando de la misma manera desde el día uno”, afirmó.
Abundó que el área jurídica del gobierno municipal lleva a cabo el procedimiento en base a la solicitud hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que encontró algunos incumplimientos en la operación del relleno sanitario, entre ellos el que no realizaban el adecuado manejo de los desechos, además de que habían encontrado filtración de lixiviados en la actual celda a donde diariamente ingresan 900 toneladas y en fines de semana hasta mil 200.
Y es que cabe señalar que en dicho relleno también se concentra la basura de los municipios de Isla Mujeres y Puerto Morelos, que en promedio generan otras 80 toneladas por día y en temporada alta hasta 95 toneladas diariamente. (Noticaribe)