Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Alrededor de 300 ejidatarios que habitan en el municipio de Kanasín y que tienen terrenos que serán usados para el desarrollo del Tren Maya, han denunciado que no fueron contemplados para el pago correspondiente ni fueron incluidos en el programa de vivienda como se había acordado, por lo que denuncian que se trata de actos de corrupción.
El legislador Esteban Abraham Macari mencionó que les da seguimiento a estas denuncias, ya que las personas afectadas señalan que es el más reciente acto de corrupción en torno al Tren Maya.
Explicó que el Tren Maya ha sufrido varios cambios en las rutas por diversos factores y uno de esos cambios precisamente se trata de la construcción de una estación en Kanasín, precisamente en donde se encuentra su ejido.
“La ruta del Tren Maya afectará parte de las parcelas 9, 13 y 17, entre otras de ese ejido, que en total representan 4.8 hectáreas. La Secretaría del Bienestar, en coordinación con Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) pagó 8.2 millones a los campesinos que asistieron a la segunda convocatoria de la asamblea. En esa asamblea asistieron 747 ejidatarios del total de 954 del padrón”, indicó.
A la par, cada uno de los ejidatarios recibió 8 mil 600 pesos en efectivo aproximadamente, por la firma de cesión del terreno y en agradecimiento y parte del acuerdo fue que Fonatur y la Secretaría del Bienestar los incluirían en el programa de mejoramiento de vivienda de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para que reciban 35 mil pesos por haber asistido, firmado y apoyado el Tren Maya.
“Es increíble como una buena acción se ha convertido en un desvió descarado de recursos y lo que es peor, robarle a los más pobres de los pobres, un beneficio que el presidente de la República, les concedió directamente y como forma de agradecimiento por ceder sus tierras a ese gran proyecto”, comentó el diputado.
Los 300 ejidatarios que denuncian, indicaron que se sienten excluidos porque los sacaron de la lista de beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda y por lo contrario, hay quienes agregaron a familiares y amigos.
“Es lamentable ver cómo un gran proyecto de esta trascendencia es manchado por personas que no les interesa el bienestar del pueblo que menos tiene en Yucatán”, dijo Abraham Macari.
Denunció que aunque el proyecto del Tren Maya por algunas personas es bien recibido, quienes están a cargo de la distribución de los recursos, no han trabajado de forma honesta y transparente. (Noticaribe)