Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Un total de 35 víctimas de trata han sido rescatadas en Quintana Roo a través de agentes encubiertos que operan desde la unidad de trata para niñas y niños adolescentes y la mayoría de las víctimas han sido menores de edad y mujeres que fueron reclutadas con fines de explotación sexual y seguido de la laboral.
Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, en el marco del anexo del Centro de Justicia para las mujeres en Cancún, donde se concentrarán todas las Fiscalías para que las mujeres víctimas de delito reciban una atención integral y para dar cumplimiento al tema de alerta de género que se tiene Benito Juárez.
“Lo importante es que de acuerdo a la publicación y a la habilitación que se hizo de la gente encubierto es como hemos logrado nosotros iniciar más carpetas por el delito de trata, no quiere decir que se incremente el delito, el delito ahí está pero casi no hay denuncias”, indicó.
Abundo que por este delito hay 14 detenidos y hay 3 inmuebles bajo el proceso de extinción de dominio; entre hoteles y una casa de citas que funcionaba aquí en Benito Juárez y se han desarticulado al menos 4 bandas delictivas.
“La figura del encubierto ha dado resultado porque en las estructuras criminales de este tipo de delitos son muy difíciles de penetrar y más aún cuando la victima da su consentimiento difícilmente se puede hacer una sentencia, pero ahora con los datos que aporta la unidad de análisis y contexto podemos acreditar la vulnerabilidad”, abundó el Fiscal.
Abundó que personal de esta unidad está recibiendo capacitación especializada en el tema, porque dijo que es una unidad que va a servir de modelo para el resto del país y se está promoviendo que todas las autoridades lo adopten pero aquellos donde principalmente se dan problemas de trata de niñas, niños y adolescentes, ya que lamentablemente todo gira entorno a las redes y es más difícil de detectar. (Noticaribe)