Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras dar a conocer que un número elevado de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que habían sido asignados como escoltas en la administración pasada han logrado reintegrarse a la corporación, el secretario de Seguridad, Rubén Oyarbide, indicó que de acuerdo a la ley también los ex secretarios de Seguridad Pública continuarán con este beneficio.
“La cifra que tengo ahorita es un número bastante elevado, sin embargo la ley dice quienes deben de contar con seguridad, la ley no la hice yo, debe de ser, gobernadores, presidentes municipales y seguridad pública y también los ex gobernadores, ex presidentes municipales y ex secretarios de Seguridad Pública”, indicó.
Abundó que como parte de su estrategia de seguridad continuará rotando al personal, tra reconocer que no puede hacer cambios drásticos por falta de personal.
“Hubo rotación a nivel estado porque aquí era a modo, todavía seguimos en ese proceso, estoy haciendo cambios, no puedo hacer cambios drásticos de la noche a la mañana porque tengo que ver a quién pongo”, indicó.
Cabe recordar que el coordinador del gabinete de seguridad, José de la Peña Ruiz de Chávez, explicó que se encuentran en proceso de depuración para conocer el número real de policías que fueron asignados como escoltas a ex funcionarios de la pasada administración en la que se hablaba de por lo menos 350 elementos que deberían ser reincorporados a sus funciones y destinados a operativos, ya que en teoría los ex secretarios Lucio Hernández Gutiérrez y Alberto Capella Ibarra, no deberían tener escoltas del estado.
Rubén Oyarbide agregó que tienen un déficit importante de elementos y, sobre todo, dijo que la policía carece de capacitación, por lo que ya están tomando cartas en el asunto por instrucciones de la gobernadora para elevar el nivel de la policía y que en base al nuevo modelo de mando coordinado se trabaje con todos los municipios respetando la autonomía de cada fuerza policial municipal.
Finalmente dio a conocer que el próximo jueves comparecerá ante los diputados, donde dará lo pormenores que guarda la secretaría de seguridad pública. (Noticaribe)