Uber moto llega a Mérida; especialistas denuncian mayor riesgo de sufrir lesiones graves y muertes

0
109

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La plataforma de Uber anunció que desde hace cinco días llegó a Mérida la modalidad de Uber moto, es decir, una forma de transporte en motocicletas, bajo el argumento de que será rápido y práctico, sin embargo, integrantes del Observatorio de Movilidad Sostenible en Yucatán denunciaron que entre otras irregularidades, hay mayor riesgo de que las personas usuarias sufran lesiones graves y muertes.

 

“Este producto es una solución económica que permite a los usuarios solicitar viajes en motocicleta con socios conductores registrados en la plataforma, con un costo sustancialmente menor a UberX”, describieron representantes de la plataforma Uber.

 

Agregaron que tal como en las otras modalidades, habrá herramientas de seguridad tales como contactos de confianza, detección de anomalías RideCheck, y validación con código PIN y también especificaron que todos los viajes a través de Uber Moto cuentan con cobertura de seguro.

 

Sin embargo, especialistas que integran el Observatorio de Movilidad Sostenible, afirman que es un servicio fuera de norma, ya que trae consigo una serie de problemas y riesgos.

 

Detallaron que se trata de un servicio que no está contemplado explícitamente en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Yucatán, pues no entra en la definición de “Servicio de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas de personas pasajeras” por no ser un vehículo de cuatro ruedas.

 

A la par, denuncian que es una competencia desleal  al servicio de transporte público de pasajeros y representa una precarización del servicio de transporte bajo pedido al exponer a las personas usuarias a las diversas inclemencias del tiempo y a un riesgo mayor.

 

 

Esta afirmación la sustentan con lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que describe que los motociclistas han llegado a representar hasta el 33% de los fallecidos por siniestros viales en el municipio de Mérida.

 

Los riesgos también serían consecuencia al permitir a los conductores de motociclistas que invadan carriles o que alcancen altas velocidades en el traslado.

 

“Se trata de un servicio con más perjuicios que beneficios urbanísticos, y al no obedecer a causas de utilidad pública, debe desalentarse su uso en la mayor medida de lo posible”, describieron.

 

Indicaron que en caso de ser regulado, el Gobierno del Estado de Yucatán a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial y la futura Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), le deben imponer fuertes restricciones de operación y altas cargas tributarias. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook