Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Aunque prácticamente es un hecho la venta de 6.7 hectáreas – donde se realizaba la feria expofer en Chetumal – al Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) para la construcción de un anden de mantenimiento del proyecto del Tren Maya -, las empresas INDRI y Grupo Arco Latinoamérica iniciaron de manera irregular trabajos de nivelación y demolición de las naves metálicas y el ruedo utilizado para corridas de toros y exhibición de caballos así como las palapas de la zona ganadera, señaló el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepqroo), José Alberto Alonso Ovando.
Aseguró que el gobierno del Estado únicamente dio autorización para la realización de los estudios de factibilidad en el área, ya que no se ha concretado el proceso de compra venta.
Estimo que a mas tardar en 15 días Fonatur debe presentar la propuesta de compra a la Agepqroo pra que sea turnada a la Junta de Gobierno – que preside la titular del Ejecutivo– para que inicie de manera oficial el proceso de compra-venta.
Alonso Ovando dijo que el valor de la infraestructura instalada en esas 6.7 hectáreas estará incluida en el precio final que sera definido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
Reiteró que prácticamente es un hecho la venta de los terrenos que ocupaba la expofer al Fonatur “ya que el interés del gobierno Federal e incluso el gobierno estatal es que se concrete un andén de mantenimiento del Tren Maya además de una terminal de pasajeros que estará ubicada en inmediaciones del aeropuerto, las cochera, talleres y terminal de carga para la generación de desarrollo y fuentes de empleo para la capital del estado”.
Alonso Ovando señaló que Fonatur también está en tratos con propietarios de terrenos propiedad de particulares que se encuentran aledaños a la zona ya que se encuentran en el trazo del Tren Maya. (Noticaribe)