Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- ‘Guardián’ es un perrito que fue víctima de maltrato animal en Yucatán, pues mientras salió a tomar un descanso al frente de su hogar, recibió un balazo en la columna por parte de un vecino, por lo que hoy, activistas piden apoyo para solventar los gastos médicos para que pueda recuperar la movilidad de sus patas traseras.
La rescatista independiente Mariely Mejía describió que fue el pasado 08 de agosto, alrededor de las 8:00 de la mañana cuando ‘Guardián’ salió a la banqueta que está frente a su hogar y mientras descansaba, recibió un balazo en el dorso, así que el impacto directo fue en su columna.
La señora Olegaria Caamal, dueña de ‘Guardián’ al escuchar la detonación salió y la escena que se encontró fue la de su perro llorando de dolor.
Fue posible saber quién disparó, pues es un vecino de origen cubano que ha cometido otros actos de maltrato y crueldad animal sin que reciba una sanción hasta ahora.
Al enfrentar a su vecino, la respuesta que recibió Olegaria es que pensó que se trataba de un perro callejero.
Con el apoyo de Mariely Mejía, pusieron una denuncia ante la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico, la cual está marcada con la carpeta GQ/000094/2022.
A pesar de que con esta denuncia se permitió hacer un cateo en la casa del responsable del acto, al no hallar el arma y tampoco tener más pruebas, hasta ahora sigue libre y en impunidad.
Desde lo sucedido en la colonia Melchor Ocampo II de Kanasín, ‘Guardián’ ha estado en la veterinaria “La casa de los animales”, clínica en donde aún hay adeudos por toda la atención brindada en todo este tiempo, casi dos meses.
‘Guardián’ fue sometido a cirugía apenas este 08 de noviembre y hay esperanzas de que recupere la movilidad de sus patas traseras. Mariely Mejía compartió que quizá no vuelva a caminar al cien por ciento, pero esperan una mejoría o al menos esa esperanza da el pronóstico médico.
Ahora lo que sigue para él es el proceso de fisioterapia, además de sesiones de acupuntura y quizá, de nado también.
Para la activista es importante concientizar a las personas sobre este tipo de situaciones de maltrato y sobre todo, pedir a las autoridades que atiendan estos casos y no los dejen en el olvido.
“A pesar de tener una unidad especializada, los casos no proceden, se archivan y se descartan muchas veces por supuestamente no tener pruebas. Esperamos que haya justicia y que en el caso de ‘Guardián’, las autoridades obliguen al responsable de hacerse cargo de los gastos médicos”, describió.
Hasta ahora, el vecino responsable del caso no ha dado la cara y no ha sido notificado nuevamente para comparecer ante la Fiscalía General el Estado (FGE).
Para las personas que deseen apoyar con aportaciones económicas o con pañales, vitaminas, alimento o de otra manera, pueden comunicarse al número telefónico 999125500 o hacer un depósito a la tarjeta Banorte con el número 4915 6634 3641 1103. (Noticaribe)