CANCÚN, MX.- Francisco José Boneta Hurtado, comisionado estatal Contra las Adicciones, informó que, en Quintana Roo, opioides sintéticos, como el fentanilo, se están posicionado en el tercer puesto como las sustancias adictivas que más consumen los jóvenes, solo por debajo del alcohol y la marihuana.
Entrevistado a su salida del evento “El rol de la academia en la construcción de la paz y la transformación de violencias”, realizado hoy en la Universidad Tecnológica de Cancún, el especialista señaló que el consumo del fentanilo es en la verdadera pandemia que vive la humanidad desde hace varios años.
“Es una pandemia mundial. El Covid le ganó por un tema publicitario, pero en realidad el fentanilo le está dando en la torre a la humanidad”, acotó.
En ese sentido, al hacer hincapié sobre el consumo de esta sustancia a nivel local, agregó que no se tiene conocimiento, hasta la fecha, de las muertes que ésta ha producido en el estado, toda vez que en la actualidad muchos hospitales no cuentan con la capacitación necesaria para atender a pacientes que llegan con alguna sobredosis por esta droga.
“Sí hay casos en el estado, aunque es difícil de captar el registro, ya que muchos doctores no están entrenados en este tema. Es un tema de especialización; por ello la importancia de capacitar a los tres niveles de atención médica del Estado”, destacó.
En ese tenor, Boneta Hurtado agregó que el consumo de cualquier droga responde directamente a un problema de salud mental que debe de reforzarse, pero con un enfoque que incluya su plena inclusión en los hospitales de atención general.
Por último, al recalcar que el estado no cuenta con un centro especial de psiquiatría, como en Yucatán, el especialista recalcó que el nuevo modelo que deben establecer las autoridades en esta materia debe estar alineado al nuevo enfoque que implica dejar a un lado “la atención axilar y rigurosa de internación”, para atender este grave problema de adicción. (Agencia SIM)