COZUMEL, MX. – En el marco de la firma del Convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Cámara nacional de la industria de restaurantes y alimentos condimentados (Canirac), la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, reconoció el compromiso y determinación de trabajo en equipo de los amigos empresarios que integran esta cámara para fortalecer los esfuerzos de mantener la seguridad en la isla.

 

En su mensaje, la munícipe, dijo que esta suma de voluntades  que se plasma en el convenio de colaboración, deja constancia del deseo genuino y legítima aspiración, de todas y todos, para construir un entorno de seguridad y paz social, pues busca construir de forma unida y conjunta medidas y mecanismos para la detección de posibles actividades relacionadas con la compra, venta o distribución de sustancias prohibidas por la ley al interior de los diversos establecimientos que forman parte de la Canirac.

 

Como parte de dichas acciones, esperamos lograr que a partir de los operativos que habrá de llevar la fiscalía, se contribuya de manera efectiva en la recuperación de la seguridad y la paz social, los cuales vendrán a reforzar el trabajo que realizan las fuerzas armadas del nivel federal, la policía estatal y la propia corporación local. “No puedo más que reconocer esta suma de esfuerzos, al tiempo de refrendar mi compromiso de seguir trabajando de la mano, pues hemos constatado que unidos somos más grandes”, dijo.

En la explicación de motivos, el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, destacó que esta firma de convenio es muestra clara de la confianza de la sociedad civil hacia sus autoridades, con el que se da pie a la estrategia de seguridad que permite a la fiscalía ingresar a los establecimientos sin pedir autorización, de manera encubierta o simplemente para vigilar, para brindar seguridad a estos establecimientos, lo cual ha funcionado positivamente en Playa del Carmen y Cancún, donde el 80 por ciento de las extorsiones ha disminuido, y se ha detectado el tráfico de enervantes y productos ilícitos.

 

Por su parte el presidente de la Canirac Cozumel, Adrián Lozano Garza, citó la frase “Nunca dudemos que un pequeño grupo de ciudadanos puede cambiar el mundo”. “Es tiempo de unirnos, de actuar, de dar pasos firmes contra la delincuencia; es tiempo de decir que somos más los buenos, y también de decir que somos más los que actuamos y los que participamos”.

 

Cabe destacar que como parte de este evento en el que también estuvo el subsecretario de seguridad pública en la zona norte, Antonio Esteban Peralta, en representación de la gobernadora Mara Lezama Espinosa; la secretaria de gobierno del Estado, María Cristina Torres Gómez; el juez José Ramón García, en representación del presidente del Tribunal superior de justicia, y el director de Seguridad pública y tránsito, Rodrigo Rodríguez Peña, se signó el convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y la Canirac, así como también se entregaron las placas que serán instaladas en el acceso e interior de los establecimientos de la isla, para advertir sobre la vigilancia constante y las consecuencias de incumplir con lo establecido. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)

Comentarios en Facebook