CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento Benito Juárez está atado de manos ante los constantes abusos de las empresas de grúas, ya que estas se regulan a nivel federal, reconoció el síndico municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, por lo que el Cabildo valora adquirir algunas unidades para prestar este servicio a la ciudadanía.
“Nosotros no tenemos facultad para dar concesiones a las grúas, el tema de arrastre y salvamento le compete a la federación, las tarifas las publica la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SICT), y sí hay muchas quejas ciudadanas contra las grúas”, aseveró.
Detalló que la Dirección de Tránsito requiere del servicio auxiliar de arrastre y salvamento para hechos de tránsito, “lo que estamos haciendo es generar mesas de trabajo con los empresarios que presentan el servicio auxiliar, para que las tarifas se apliquen de acuerdo a lo que marca la SICT”.
Aclaró que el ayuntamiento no tiene la infraestructura para poder dar este servicio, por lo que se hace uso de éste en hechos de tránsito, pero quien lo paga directamente es el ciudadano, el ayuntamiento no interviene en este asunto, explicó.
Detalló que a estas empresas que son ocho en Cancún y las concesiones se las otorgan la federación y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo.
“Lo que nosotros estamos haciendo en el Ayuntamiento, es buscar que en el presupuesto del 2023, tengamos el recurso para tener nuestras propias grúas y prestar este servicio a través de la Dirección de Tránsito, lo que sería ideal”, señaló.
Respecto a las quejas ciudadanas sobre este tema, dijo que son por las altas tarifas que cobran las grúas por un servicio de arrastre y que hasta el momento, no hay quejas por haber un contubernio entre estas empresas y agentes de Tránsito. (Agencia SIM)