CHETUMAL, MX.- Habitantes de la colonia Plan de Ayutla del municipio de Felipe Carrillo Puerto se manifestaron en el Palacio de Gobierno de esta ciudad, para solicitar la intervención de la Gobernadora Mara Lezama, a fin de contar con apoyo jurídico respecto al predio en el cual habitan y que invadieron 10 años atrás, pues dicen que el Ayuntamiento que encabeza Mary Hernández, no les ha hecho caso.
El vocero de los inconformes, Marcelino Poot Acevedo, manifestó que cada vez que han solicitado una audiencia, quieren dialogar o platicar el asunto con ella, la alcaldesa “les da la espalda”, y no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, ni con el de la fiscalía.
Señaló que una década atrás, aproximadamente un grupo de al menos 400 personas decidió limpiar el predio abandonado de 14 manzanas, el cual fraccionaron y dividieron entre los interesados.
Recordó que, un año después de “trabajar la tierra” y habitarla el presunto propietario del predio, José Enrique Pacheco Victoria, inició una demanda en contra de Irma Escobedo Canales y Elmer Canto, lo cual resultó en un supuesto convenio de compra venta y por lo tanto los colonos comenzaron a dar los primeros pagos, mismos que fueron suspendidos al no existir comprobantes, para que tiempo después iniciaran los desalojos.
Los manifestantes destacaron que este predio pertenece al Gobierno del Estado y ante el espaldarazo de Mary Hernández, acudieron a la capital del estado con la finalidad de obtener una audiencia con la gobernadora Mara Lezama y buscar los mecanismos para poder obtener la certeza jurídica de la tierra, que no rehúsan pagarla, pero que quieren legalizarla. (Infoqroo)