Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Un panorama sombrío es lo que presentó el secretario de seguridad pública, Rubén Oyarvide Pedrero ante diputados de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y bomberos, lo que ocasionó que su presidente, Isaac Jánix Alanís, manifestara que los turistas lo piensan dos veces para venir a Quintana Roo.
Desde el 2018 dejé la seguridad del sector empresarial para meterme en la política para luchar contra la inseguridad que afecta la economía por el cobro de derecho de piso y la falta de seguridad de las familias, afirmó.
Externó su preocupación pro el hecho que los ciudadanos anden armados, que los policías tengan tres coches del año o que paguen 500 pesos para que se vayan francos.
Si algún momento, le dijo al secretario de Seguridad Pública, siente que que no le están dando el apoyo para que pueda avanzar, háganoslo saber.
Oyarvide Pedrero, durante su comparecencia, afirmó que la seguridad pública no es cuestión de protagonismos sino de acciones concretas pero que si no cuenta con el presupuesto para la contratación de personal tendrá que recorrer las academias para reclutar personal.
Anticipó una reestructuración integral de la dependencia con el cambio de nombre a la de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con base al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
Además están en proceso los proyectos para la creación de la Policía Estatal de Caminos, Procesal, Reacción, Seguridad y Custodia, así como Investigación y Análisis.
Asimismo, se proyecta la Estrategia de Seguridad, alineada a la Federal, fundamentada en Dignificación, Capacitación, Equipamiento y Fortalecimiento Institucional.
Sin embargo, Oyarvide Pedrero reconoció que se enfrentar a un panorama de deudas, deficiencias y limitaciones en la operatividad.
En lo que resta del año, la Secretaría de Seguridad Pública debe ejercer 42 millones 491 pesos para el pago de salarios y aguinaldo del personal.
La pasada administración dejó pasivos por 970. 67 millones de pesos, de la cual 615.49 millones corresponden al 2021 y 288.28 millones al 2022.
La Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 716 patrullas, de las cuales 423 son propiedad del Gobierno del Estado, 257 están arrendadas mientras que 36 en comodato. El 41 por ciento se encuentra inoperante.
La corporación cuenta con 6 mil 356 elementos, de los cuales seis mil 281, equivalente a 99 por ciento son garantes de confiabilidad y 738 reprobaron los exámenes.
Aun así no se cumple con la norma establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual establece un agente preventivo por cada 950 habitantes. (Noticaribe)