CHETUMAL, MX.- Solo dos personas físicas en Quintana Roo solicitaron a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la autorización para el uso médico o lúdico de la marihuana, cuyas solitudes fueron enviadas a las oficinas centrales de esa instancia para su análisis y eventual autorización, informó su titular en esta entidad, Jaime Torres Viveros.
El titular estatal de la Cofepris dijo que una vez entregada, la solicitud es enviada a las oficinas centrales en la ciudad de México, en las cuales no hay un tiempo estimado para dar una respuesta, ya que estas dejan de ser competencia de la entidad y es la Federación la que emite un dictamen de acuerdo al estudio aplicado a la persona que lo pide.
El Senado de la República aprobó en 2021 el consumo de la marihuana con fines lúdicos de manera legal en México, por lo que ahora, las personas consumidoras de ese enervante podrán portar para consumo personal hasta 28 gramos de cannabis psicoactivo, y en caso de tener de 28 a 200 gramos, sin una autorización expresa para ello, deberán ser remitidas a una autoridad administrativa y sancionadas con multa económica o penal. (Infoqroo)