CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Servicio de Control de Inmigración de Estados Unidos hizo oficial la entrega de Osmar Méndez, presunto responsable del feminicidio de la joven Yesenia López en el parque La Pólvora, en Villahermosa, Tabasco; ocurrido en noviembre del 2015, publicó El Financiero.
De acuerdo a información preliminar de la Fiscalía General del Estado, este miércoles fue entregado por el servicio de inmigración estadounidense a la Interpol México, para su traslado a la Ciudad de México y posteriormente ser entregado a las autoridades tabasqueñas.
¿Qué le pasó a Yesenia López?
El 1 noviembre de aquel año, Yesenia se encontró con su entonces novio muy temprano para hablar de los problemas que tenían porque le había pedido tiempo antes de casarse. Ella quería concentrarse en su carrera.
Lo que quedó de su cuerpo fue hallado horas más tarde en ese parque: fue apuñalada, degollada y quemada.
De acuerdo a los familiares de la joven, ella quería terminar una maestría antes de comenzar un matrimonio, pero cuando decidió aplazar los planes de boda, su pareja comenzó a ser violento.
El día que se vieron por última vez hubo una discusión, él la habría golpeado, atacado con un arma punzocortante. Yesenia fue rociada con gasolina y después el asesino le prendió fuego.
”No se le puede llamar hombre a una persona como esa, lo que hizo no lo hace ni un animal, es lo más cobarde en la vida asesinar a una mujer indefensa”, expresó don Hernán López Fuentes, un año después, cuando exigió que se diera celeridad a la resolución del caso.
Osmar era buscado desde entonces pues se dio a la fuga tan pronto se descubrió el crimen. La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) incluso llegó a ofrecer una recompensa a quien diera información sobre él.
Después de varios años, hace nueve meses la Embajada de Estados Unidos en México informó sobre su detención en Houston con el apoyo del FBI y ahora tendrá que enfrentar la justicia en Tabasco.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos confirmó que se están haciendo los trámites necesarios para que en las próximas “horas o días” el presunto feminicida llegue a la entidad y continúen los procesos que están abiertos en su contra. (Fuente: El Financiero)