Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido al amparo que se ha interpuesto y que está por analizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el hecho de que no se coloquen nacimientos religiosos en espacios públicos y oficinas de gobierno, algunos habitantes de la comunidad de Chocholá han recibido amenazas, por lo que activistas expusieron estos hechos de forma urgente.

 

Activistas e integrantes de la asociación Kanan Derechos Humanos expusieron esta tarde que la SCJN pospuso la discusión en relación a los símbolos de carácter religioso en el Ayuntamiento de Chocholá, es decir, los nacimientos, pero a raíz de esto ha circulado información falsa que ha llevado a que algunas personas del municipio sean amenazadas.

 

“Queremos mostrar nuestra preocupación sobre amenazas que han recibido personas en la zona, así como de la asociación Kanan Kay”, indicaron.

 

Activistas piden entonces a la ciudadanía no seguir ni difundir información amarillista que sólo incita a la violencia

 

“Hacemos un llamado a la población a debatir con información correcta para evitar malos entendidos, y con ellos agresiones, amenazas y hostilidad”, indicaron.

 

Al mismo tiempo, precisaron que todas y cada una de las personas tienen derecho a colocar nacimientos de Jesucristo, a la par que podrán seguir haciendo las fiestas patronales, peregrinaciones y altares, así como toda actividad religiosa y también hicieron hincapié en que la SCJN no analizará esto precisamente.

 

 

Hay que recordar que tras el amparo marcado con la terminación 216/2022 y el cual indica que se debe determinar si la potestad del Ayuntamiento del Municipio de Chocholá de colocar símbolos religiosos en espacios públicos es violatoria de la libertad religiosa, yucatecos armaron una movilización para que esto siga sucediendo en dicho municipio y en otros.

 

La campaña lleva por nombre “Nacimiento en tu fachada” y a la par invitan a las personas a colocar una lona que enuncie “SCJN: en Navidad así expresamos nuestra fe”. (Noticaribe)

 

Comentarios en Facebook