COZUMEL, MX.- No todos los destinos del Caribe Mexicano son iguales ni atraen los mismos mercados, razón por la que la futura promoción turística buscará particularizar cada una de las marcas, aprovechando su peso, destacó Javier Aranda Pedrero, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
En entrevista, el funcionario destacó que los destinos turísticos del estado son muy atractivos, pero para mantenerse así, deben realizar un trabajo de promoción, de la mano con el sector privado, trabajando con las marcas, como lo son Cancún o Riviera Maya.
“No todos los mercados funcionan para cada destino, debemos ir particularizando”, comentó el director.
Aunque no lo mencionó, este esfuerzo viene a atender una petición del sector hotelero, que señaló que se había generalizado demasiado la marca de Caribe Mexicano, perdiendo las características particulares de lugares específicos como Tulum, Cancún o Mahahual.
Sobre los adeudos heredados, Aranda Pedrero indicó que tienen que revisar estas obligaciones y hallar soluciones para cubrirlas en paralelo con el quehacer promocional que realizan, y con la evaluación de las acciones que ya estaban contempladas.
También ya dialogan con el área de finanzas para ver cuál será el presupuesto que tendrán el año próximo, y determinar cómo asignarlo de manera eficiente.
Dijo saber que ya todos los destinos están abiertos, por lo que la competencia ha sido dura, pero se mantienen los buenos flujos generados desde la pandemia, por la decisión de no cerrar fronteras y de instalar protocolos sanitarios.
En eventos como el World Travel Market fue muy visible esta competencia, pero también la preferencia del turismo inglés y de muchas otras naciones europeas por Quintana Roo.
“Los vuelos del Reino Unido seguirán, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros destinos, pero debemos trabajar en la promoción para incrementar estas frecuencias.
Cuestionado sobre la posible reactivación de un vuelo Cozumel-España, el director que por ahora no existen las condiciones para ello. (Agencia SIM)