Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Tras 11 días de bloqueo ejidatarios de Lázaro Cárdenas decidieron levantar el filtro que impedía el acceso al Puerto de Chiquilá y que generó pérdidas millonarias especialmente a la isla de Holbox, por la drástica caída de la actividad turística.
“Hoy a las siete de la mañana se suspendió la manifestación que se realizaba a la salida de la ciudad y a las 9:30 de la mañana se retiraron los ejidatarios que se mantenían plantados ante las oficinas de la comisión federal de electricidad. Atestiguó este último acto el ingeniero José Luis Verde, superintendente de la CFE”, informó el comisariado de Kantunilkín, Víctor Pech.
Lo anterior, luego de que en reunión ayer los representantes de los representantes de los ejidos de Solferino, Chiquilá, El Cedral y Kantunilkín, lograron un acuerdo preliminar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Agraria, de irse a juicio para que se les pueda pagar la indemnización por el usos de sus tierras.
En el transcurso de la siguiente semana los ejidatarios deberán llevar a cabo sus asambleas para avalar el acuerdo logrado este viernes para poder realizar el trámite correspondiente del juicio a fin de que sea una autoridad quien determine el pago por la explotación de sus tierras. (Noticaribe)