Por Saraí Reyes

CANCÚN.- Con el mensaje de “El INE no se toca”, más de cinco mil ciudadanos marcharon en Cancún en respaldo a la Instituto Nacional Electoral (INE) y en rechazo a la reforma que plantea el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Desde las 10 de la mañana, empresarios, representantes de asociaciones civiles, dirigentes de partidos políticos, militantes y ciudadanía en general, se concentraron en la glorieta de ‘El Ceviche’ en su mayoría con pancarta en mano y vestidos de blanco y rosa para exigir al Gobierno Federal que el Instituto Nacional electoral no desaparezca.

Lo anterior, porque el Ejecutivo federal propone una reforma constitucional en materia electoral que pretende cambiar la estructura de esta institución para dejarla bajo el control del gobierno, como ocurría antes.

Los manifestantes en un principio marcharon alrededor de la glorieta de ‘El Ceviche’ para posteriormente dirigirse al palacio municipal sobre la avenida Tulum, donde prácticamente llenaron la explanada de la Plaza de la Reforma.

Familias completas, acompañadas de niños y mascotas, portaron pancartas con leyenda el #EllNENoSeToca, #NoALaReformaElectoral y después de permanecer alrededor de 30 minutos en la explanada del palacio municipal decidieron retornar a la Glorieta de El Ceviche marchando sobre el carril central de la avenida Tulum, para concluir en el encuentro después de las 12:30.

Cabe hacer mención que en Quintana Roo solo Cancún y Playa del Carmen se unieron a este movimiento que fue convocado a nivel nacional y en la entidad decidieron iniciarlo con una hora de anticipación. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook