Avanza en Yucatán el análisis para legislar en materia de sumisión química

0
76

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, activistas defensores de los derechos humanos han exigido a las y los legisladores que la sumisión química sea tipificada como delito, ya que se trata del acto de usar sustancias para manipular a las personas y dejarlas así expuestas ante diversos delitos como un abuso sexual, por ejemplo.

El diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que en sí, la sumisión química es cuando una persona suministra sustancias psicoactivas a otra sin consentimiento.

Esta iniciativa fue distribuida hoy entre las y los legisladores que conforman la a comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso del Estado.

Lozano Poveda expuso que en otros países ya este tipo de actos tienen sanciones y Yucatán debe también tomar en cuenta que es un acto que muchas personas viven a solas y en silencio.

El tema de la sumisión química ha sido abordado por activistas que difunden la campaña “Para ti diversión, para mí violación”, con la finalidad de alertar a las personas cuando acuden a centros nocturnos y bares.

Las y los activistas insisten en brindar herramientas de autocuidado, pero buscan al mismo tiempo que sí se fijen sanciones para quienes cometen los delitos de sumisión química.

El uso de drogas para forzar a víctimas para tener relaciones sexuales se traduce en violación y es un delito que debe ser castigado, de acuerdo con la integrante de Kookay Ciencia Alternativa, Nancy Walker. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook