Piden colectivos feministas sanciones contra organizadores y promotores de la marcha provida en Chetumal por violentar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público

0
112

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que integrantes de grupos provida realizaron pintas en el edificio del poder legislativo como protesta a la despenalización del aborto en Quintana Roo, la Red de Víctimas Quintanarroense , Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y la Red por la Equidad y los Derechos Humanos Quintana Roo pidieron a las autoridades gubernamentales aplicar las sanciones correspondientes con base en la Ley de Asociaciones Religiosas vigentes en la entidad.

La solicitud fue enviada al Director de Vinculación Social Asuntos Religiosos en Quintana Roo, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Dirección de Asuntos Religiosos del Estado de Quintana Roo y la Dirección de Asuntos Religiosos del Municipio de Othón P. Blanco para que ejerzan sus facultades y soliciten a las Iglesias o Asociaciones Religiosas se abstengan de oponerse a la despenalización del aborto en Quintana Roo y de realizar marchas con el objetivo de presionar a los Diputados y Diputadas para que desistan de reconocer y proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de querer crear una confrontación o posible conato de violencia en la sociedad.

Las colectivas recordaron que ha sido recurrente los actos de confrontación de la Iglesia, Asociaciones Religiosas, Sacerdotes o Lideres Espirituales tal y como sucedió el 8 de diciembre del 2020 cuando convocaron a una manifestación cívica y pacífica a las 12: 00 horas a las afueras del Congreso del Estado de Quintana Roo a fin de defender el derecho a la vida, a sabiendas que se encontraba ocupado en su interior por Activistas y Defensoras de Derechos Humanos integrantes de la Red Feminista Quintanarroense quienes luchaban por la despenalización del aborto y por el derecho a decidir de las mujeres.

Una segunda queja se presentó por que convocaron a los ‘Mexicanos al Voto de Vida y Familia’ el 24 de febrero de 2021, así como la sanción impuesta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el obispo de la diócesis Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo, por exhortar a los fieles no votar por los promotores del aborto.

Pidieron a las autoridades gubernamentales informen del estado procesal y la sanción final que guardan estas 3 quejas contra la Iglesia, Asociaciones Religiosas, Sacerdotes y Lideres Espirituales de Quintana Roo que no respetaron la separación entre la Iglesia y el Estado.

Consideramos y es de dominio público que sus actos han cometido infracciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y las sanciones pueden ser de apercibimiento, multa de hasta veinte mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal; clausura temporal o definitiva de un local destinado al culto público; suspensión temporal de derechos de la asociación religiosa en el territorio nacional o bien en un Estado, municipio o localidad; y Cancelación del registro de asociación religiosa. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook