Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.– Tras Reconocer que el delito de extorsión sigue siendo el más común en Benito Juárez, el secretario de Seguridad Pública, José Pablo Mathey, dio a conocer que a partir de la siguiente semana arribarán al municipio un total de 100 infantes de Marina que se sumarán a las acciones de seguridad.
Lo anterior, luego de que la gobernadora Mara Lezama, tras reunirse con el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, anunció que acordaron que en fechas próximas arribarán a Quintana Roo por lo menos 200 infantes de Marina, quienes se sumarán a los trabajos de inteligencia y seguridad a favor de la ciudadanía.
“Nosotros tenemos considerado 100 elementos ya efectivos que van a estar trabajando con nosotros, 100 elementos a partir de la próxima semana, ya el anuncio se hizo y van a venir a apoyar y reforzar las acciones de las operaciones en Cancún, la mitad van quedarse aquí 100 y los demás van a estar distribuidos en Tulum y Playa del Carmen”, detalló.
José Pablo Mathey, abundó que el delito de extorsión continúa afectando a los comerciantes de Cancún, ya que grupos especialmente de jóvenes provenientes de Chiapas están generando temor en los comerciantes porque exigen el pago de derecho de piso a los diferentes establecimientos que cobran de manera personal y otros exigen depósitos bancarios.
“A los minisúper van y les dejan una nota que tienen que pagar piso; dependiendo el negocios, si ven que tiene buena entrada de recursos económicos van desde los 500 pesos hasta los mil 500, si el comercio tiene mayor cantidad de recursos, pues piden más”, explicó.
Asimismo, abundó que los establecimientos que han sido atacados a balazos últimamente, obedecen también a que solicitan préstamos a los colombianos, mejor conocido como el negocio de “gota a gota”, y al no realizar en tiempo y forma el pago de los préstamos, van y los amedrentan de esta manera.
Finalmente, dijo que en lo que van del año han remitido 50 personas de origen colombiano dedicados a este tipo de negocios y son puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y es quien realiza los trámites correspondientes para ser deportados. (Noticaribe)