CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR) que se volvió famosa por su labor de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, murió este martes 15 de noviembre a causa de padecimientos propios de su edad. La dependencia oficial confirmó el deceso de la canino, quien fue reportada como enferma en meses previos, a través de sus redes sociales, publicó infobae.com.
Por medio de sus redes sociales, la SEMAR dedicó un emotivo video donde recordaron la labor de rescate en estructuras colapsadas que Frida encaminó casi desde su nacimiento, el 12 de abril de 2009. De igual manera, con la leyenda “siempre vivirás en nuestros corazones”, agradecieron el servicio que brindó al interior de México y otros países de América Latina.
Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: "nobleza, lealtad y amor."
Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones.#HastaSiempreFrida💔🐾🐶https://t.co/pIt0qbTniX pic.twitter.com/0rGGtTgHsi— SEMAR México (@SEMAR_mx) November 15, 2022
Cabe mencionar que en marzo de 2022 la SEMAR reportó que, debido a su edad y a los 10 años de servicio que brindó hasta el 2019, la perrita labrador padeció diversos achaques de salud que la mantuvieron bajo estrecha vigilancia médica, aunque en aquel momento no se encontró en riesgo su vida.
La figura de Frida acaparó los reflectores en los medios de comunicación y las redes sociales durante sus dos últimas participaciones operativas como perro de rescate, es decir, en Oaxaca y la Ciudad de México después de los sismos acontecidos en el mes de septiembre de 2017.
¿Quién era Frida?
Frida fue una labrador de color miel que nació en la Unidad de Secretaría de Marina, hoy Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México. A los pocos días mostró cualidades, así como habilidades de empatía hacia las personas que la convirtieron en una candidata idónea para ser integrada al grupo de Búsqueda y Rescate, donde comenzó su entrenamiento.
Por su buen desempeño finalizó en ocho meses el curso programado para desarrollarse en un año, es decir, un tiempo récord. Al término, comenzó a realizar trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. La primera vez que fue puesta a prueba fue en 2010, cuando viajó a Haití para apoyar en las labores posteriores al sismo. Sus próximas participaciones fueron en México.
A lo largo de su labor logró el rescate de 55 personas, 12 con vida y 43 muertas. Además de la isla caribeña, participó en las labores de rescate por la explosión en la torre de PEMEX en 2013; un deslave en Guaranda, Ecuador en 2017; así como por los sismos en Oaxaca y la Ciudad de México en el mismo año.
Por su labor, fue retirada con honores en el año 2019. Tres años después, el 15 de noviembre de 2022, la Secretaría de Marina informó que “lamentablemente uno de nuestros más valiosos elementos, la canino Frida, falleció esta tarde en la Ciudad de México (…) a causa de padecimientos propios de su edad”. (Fuente: infobae.com)