CHETUMAL, MX.- Si bien las activistas de “Marea Verde” reconocen a la XVII Legislatura del Congreso del Estado por reformar el código penal para autorizar la interrupción legal del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación, este decreto a su vez eliminó una causal que se utilizaba en caso de violaciones.

Así lo señaló Erika Cornelio, integrante de este colectivo, quien indicó que solicitarán una nueva reforma para corregir este “error” introducido en esta legislación, posiblemente por las premuras.

En entrevista, la activista detalló que existe una norma nacional, la NOM-047, utilizada en casos de violación, para permitir a una mujer abortar, sin declarar ante el ministerio público, y sin importar el estado de avance de su embarazo.

Esta causal para la interrupción legal del embarazo ha sido eliminada por la restricción de 12 semanas introducida en el decreto aprobado por el Congreso, firmado por la gobernadora y publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Erika Cornelio señaló que con se dan casos, entre adolescentes que sufren una violación, de que no se enteran a tiempo de su embarazo, o no se atreven a hablarlo dentro de este plazo. Estas menores de edad ahora arriesgan cárcel, en caso de optar por el aborto.

Recordó que hace dos años, surgió un caso en Bacalar, en donde una menor de edad que había sido violada se acogió a la NOM-047 para abortar, algo que otra adolescente hoy no podría hacer. (Agenncia SIM)

Comentarios en Facebook