Por Rafael Briceño
CHETUMAL MX. – Debido a que la Oficialía de Partes del Poder Legislativo estaba cerrada cuando la gobernadora, Mara Lezama, envió su iniciativa de reforma constitucional para quitar candados que impiden la reducción del presupuesto a los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial, la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, cumplió con la formalidad de entregar, la tarde de este miércoles, el documento para que sea analizado por los integrantes de la Décimo Séptima legislatura.
Aclaró que será el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura Vázquez, quien entregue al poder legislativo los porcentajes que serán reducidos a los órganos autónomos y a los Poderes Legislativo y Judicial y hacia donde serán canalizados dichos recursos.
Dejó entrever que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendría una mayor afectación en su presupuesto tomando en cuenta que en el 2023 no hay elecciones ni tampoco otro gasto de tipo electoral que incidieran en el presupuesto 2022.
Declinó hablar de posibles despidos de trabajadores, pues reiteró que será el titular de la Sefiplan el responsable de dar a conocer las estrategias a implementar dentro del programa de austeridad que se implementa en la administración de la gobernadora, Mara Lezama.
En estos momentos sólo es cubrir la formalidad de entregar la iniciativa de reforma a constitucional anunciada por la gobernadora, reiteró.
Esta reforma constitucional es en pleno respeto a la autonomía de los órganos autónomos, pero en apego al programa de austeridad y redireccionamiento de recursos públicos: “el cambio de prioridades y recortar la alta burocracia para trabajar en la asignación de un presupuesto más justo y equitativo”.
La iniciativa de reforma constitucional entregada la tarde de este miércoles es únicamente para eliminar los candados que impiden el recorte presupuestal de los órganos autónomos y los poderes Legislativo y Judicial “tomando en cuenta la suficiencia presupuestal del gobierno del Estado y se refuerce la parte social con la reducción del gasto burocrático para privilegiar el gasto social”. (Noticaribe)