CANCÚN, MX.- Tras 8 horas de bloqueos de la zona hotelera de Cancún, activistas acordaron con la gobernadora Mara Lezama reunirse este jueves para atender sus demandas, llevando como principal petición la destitución del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales.

Alrededor de las 7:30 de la noche, la gobernadora Mara Lezama se comunicó vía telefónica con Daisy Blanco, madre de Fernanda Cayetana, la niña desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres, quien con un grupo de familiares y padres de familias de personas desaparecidas decidieron bloquear el bulevar Kukulcán desde el mediodía de este miércoles en exigencia a la destitución del fiscal del Estado Óscar Montes de Oca por la nula respuesta a sus demandas y como medida de presión bloquearon los dos carriles, generando importante afectación a la industria turística y económicas del estado.

“Quedamos en que mañana nos va atender a toda la comunidad que está aquí a las 5:30 de la tarde y eso queremos ver, para destituir a Montes de Oca como yo se lo dije y me dijo que mañana nos daba una respuesta y si no la dan cerraré todo Cancún, toda la zona hotelera, le duela a quién le duela, pero esta madre va a seguir luchando por su hija, ya basta”, expresó Deysi Blanco.

Cabe hacer mención que aparte del comité que integran la asociación “Verdad, Memoria y Justicia”, se sumaron el colectivo “Quintana Roo hasta encontrarles”, “Somos tus ojos” y diversos socios de Uber, para exigir la remoción del fiscal, por lo que será este jueves cuando la gobernadora les dé una respuesta.

Al término de la llamada, los manifestantes retiraron sus lonas y pancartas, así como palmeras que habían colocado sobre el bulevar Kukulcán para liberar la vialidad, con la advertencia de que si sus denuncias no son atendidas favorablemente volverán a cerrar la calle este jueves.

OCHO HORAS EN ESPERA DE UNA LLAMADA

Durante toda la tarde, los inconformes, mantuvieron enarbolando sus cartulinas y gritando consignas, en exigencia de justicia contra los feminicidios, la violencia y las desapariciones de las personas, con el reclamo que la Fiscalía General del Estado no da avance a sus carpetas de investigación.

Fue hasta que ya se hizo de noche que el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, quien estuvo dialogando con los inconformes desde cerca del mediodía, pudo comunicarse por teléfono con la gobernadora Mara Lezama Espinosa, quien fue puesta en altavoz para que los inconformes oyeran.

“Estoy en carretera, estoy regresando de Mahahual”, declaró la gobernadora vía telefónica, en una llamada que se entrecortada, entre los gritos de los inconformes. “Pido de por favor que nos reunamos mañana, lo dije del día uno: respaldo incondicional. Hay muchas cosas que debemos hacer juntos y no podemos permitir (…) no podemos permitir violencia contra ninguna mujer”.

La madre de la menor desaparecida Fernanda Cayetana le pidió su garantía que destituiría al fiscal Óscar Montes de Oca, pero Aguilar Osorio interrumpió señalando que eso era un tema separado, pues lo acordado fue este encuentro.

“No tengo señal, Deysi”, le indicaba la gobernadora.

“Usted me ha dejado plantado. ¿Nos vas a recibir a los de Verdad, Memoria Justicia?, ya no queremos más mesas de trabajo”, señaló.

La gobernadora indicó que los atenderá y procederán conforme a derecho.

“Sabes quién soy, sabes que son una persona de bien”, añadió, antes de finalizar la llamada.

Los inconformes aceptaron que se había cumplido su exigencia y comenzaron a retirarse, pero indicaron que exigirán la destitución del fiscal en la reunión pactada para mañana a las 5:30 de la tarde.

Aguilar Osorio declaró posteriormente que fueron muy tolerantes a su derecho de manifestarse, además de cumplir en todos los que han pedido, pero piden que respeten la libertad de tránsito.

“No podemos afectar a turistas, a gente de la tercera edad, vehículos de emergencia… hemos sido muy tolerantes por el tema de la libre manifestación, la gobernadora es respetuosa de la libertad de expresión, pero ya no se puede. Pidieron una llamada, se tuvo y toca que se retiren”.

El funcionario indicó que revisarán los pasos a seguir, pues consideró que es complejo que cierren la principal fuente de empleo para nueve de cada 10 cancunenses.

Pese a las reiteradas preguntas, el secretario no quiso comentar por qué pasaron tantas horas para que accedieran a una llamada telefónica con la gobernadora, y enfatizó que lo principal es que ya se resolvió el conflicto.

AFECTACIÓN MAYOR

José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, señaló en entrevista telefónica que aunque no tienen un cálculo económico, la afectación por este bloqueo fue mayúscula, con eventos cancelados y turistas que perdieron vuelos y trabajadores que no llegaron a sus centros de trabajo.

“Creemos que todo mundo tiene derecho a manifestarse, pero que lo hagan de manera pacífica y sin afectaciones a toda la población. Esto afecta al destino, no solo a los restaurante, sino a la población en general”, declaró. “Todos tenemos derecho a regresar a nuestras casas.”

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, declaró que esas “no son las formas”, pues afectar a turistas que no tienen nada que ver en este conflicto y demeritar la imagen del destino no tiene justificación.

“Todo mundo tiene derecho de manifestarse y hacerse notar, pero no debiera pagar el precio la ciudad”, indicó.(Noticaribe • Agencia SIM)

Comentarios en Facebook