CANCÚN, MX.- La iniciativa de reforma constitucional para eliminar los “candados” que impedían reducir los presupuestos de los poderes Legislativo y Judicial, y a los órganos autónomos, es positiva, aseguró Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Legislativo, quien opinó que muchos de estas instituciones no justifican los recursos que reciben.
En entrevista, señaló que desde hace muchos años el Observatorio ha señalado que el Poder Judicial necesita más recursos pero en cambio el Legislativo requiere de muchos menos.
En cuanto a los órganos legislativos, hay muchos en los que se ignora en qué destinan sus recursos o no justifican con resultados estas partidas.
El empresario aceptó que esta reforma deberá ser aprobada de forma expedita, por el Congreso del Estado y los ayuntamientos, para que el Ejecutivo pueda entregar a tiempo su propuesta de presupuesto 2023 con este nuevo marco legal, este 20 de noviembre.
“No veo la mayor complicación, pero sí deben apresurarse en los tiempos”, declaró.
Por otro lado, cuestionado sobre la Reforma Electoral propuesta a nivel federal, Galaviz Ibarra opinó que los partidos políticos no necesitan recursos públicos en años que no hay campañas, también concuerda en que tener institutos electorales estatales es un desperdicio de recursos, pues el INE ya organiza todas las elecciones. (Agencia SIM)