Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – A seis días que el diputado Julián Ricalde entregara una iniciativa de urgente y obvia resolución para eliminar candados que permitan reducir presupuesto a los órganos autónomos, la gobernadora del Estado, Mara Lezama, dio a conocer que envió a la Décimo Séptima legislatura una reforma constitucional para eliminar las disposiciones que prohíben disminuir el presupuesto a los órganos autónomos y a los poderes Legislativo y Judicial.

Afirmó que esta iniciativa, cuestión de Justicia social con quien menos tienen, no busca de ninguna manera debilitar a ningún órgano autónomo ni a ningún poder “por el contrario se pretende ahorrar y eficientar el manejo de los recursos públicos y destinarlos en donde más lo necesita la gente, atender lo que más requiere el nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo”.

Este acuerdo que estamos construyendo entre todos marca un cambio profundo, una transformación en la aplicación y destino del gasto público y demanda sobre todo eliminar cualquier tipo de privilegio entre los servidores públicos”.

Estos segura que las y los diputados así como las y los integrantes del poder judicial y los órganos autónomos se sumaran a esta iniciativa que tiene como sustento el sentimiento de un mandato popular; y al margen de esta iniciativa hemos iniciado un programa de austeridad republicana para predicar con el ejemplo que seguramente tendrá el eco que esperamos en el resto de las instituciones públicas del Estado”.

Cabe señalar que esta reforma constitucional permitirá eliminar los candados y disminuir presupuesto al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Auditoria Superior del Estado (Aseqroo), Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo).
También al Poder Judicial y el Poder Legislativo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook